Los abogados de patentes de Grupo consultor legal "Yaremchuk y socios" ayudarán a patentar el diseño industrial al preparar todos los documentos necesarios para presentar una solicitud de registro, realizar una búsqueda preliminar para identificar análogos, preparar una respuesta calificada para un pedido de examen de patente de Ucrania, la concesión de una patente.

¿Cómo patentar un diseño industrial en Ucrania?

Para obtener una patente para un diseño industrial, es necesario enviar una solicitud a la Oficina de Patentes de Ucrania (Ukrpatent). Una aplicación es un conjunto de documentos debidamente ejecutados. Para obtener una patente en cualquier otro país, es necesario presentar una solicitud ante la oficina de patentes de ese país, o presentar una solicitud internacional.

Se debe incluir un conjunto de imágenes de productos (fotografías, imágenes) y su descripción con indicación de las características esenciales en la composición de la aplicación para un diseño industrial. Las fotografías deben mostrar todas las características esenciales del diseño industrial, por lo que la imagen en las fotografías debe ser particularmente clara, sin defectos, sombras innecesarias o deslumbramiento. Es por eso que no recomendamos que use un equipo fotográfico aficionado para hacer imágenes para una aplicación (especialmente para artículos pequeños).

Tras la solicitud de un diseño industrial, Ukrpatent lleva a cabo un examen formal, durante el cual se establece la fecha de presentación de una solicitud y se verifica su cumplimiento de los requisitos formales.

Con una decisión positiva del examen, se le otorga al solicitante una patente para un diseño industrial. Para cada acción (por ejemplo, presentar una solicitud, hacer cambios a una solicitud, extender el plazo para la respuesta, etc.), el solicitante debe pagar una tarifa correspondiente a Ukrpatent.

Lista de documentos necesarios para presentar una solicitud de patente de un diseño industrial

  • Fotografías de 9 x 13, 13 x 18 o 18 x 24 cm en general (3 copias) o fotocopias de calidad en formato A4 o A5;
  • Fotos o sus fotocopias de calidad del otro tipo: lateral, inferior, superior, posterior, frontal (3 copias de cada tipo);
  • El trazado o el esquema de la muestra industrial (como regla, es necesario para los productos del diseño complejo con una gran cantidad de los detalles);
  • Breve descripción del diseño industrial;
  • Nombre completo del solicitante en el idioma ucraniano (nombre de la empresa y su dirección legal o nombre completo y residencia del individuo);
  • Una copia certificada del documento de prioridad (cuando se declara una prioridad bajo el Convenio de París);
  • Información sobre los autores del diseño industrial en idioma ucraniano (nombre completo, lugar de residencia);
  • Un poder de abogados de patentes para representar los intereses del solicitante en las instituciones relevantes;
  • Contrato para la prestación de servicios de nuestra empresa al solicitante.

¿Por qué necesita un abogado de patentes para solicitar un diseño industrial?

Dado que los requisitos de la Oficina de Patentes para la preparación y preparación de documentos para una solicitud de diseño industrial son bastante severos, el incumplimiento puede llevar a una larga correspondencia entre el solicitante y la Oficina de Patentes (especialmente oficinas de patentes extranjeras), la necesidad de corregir ciertos errores en los materiales de solicitud, revisión de la aplicación y, en consecuencia, la necesidad de pagar tarifas adicionales.

Al enviar una solicitud a la oficina de patentes de un país extranjero, los errores en la preparación de una solicitud están cargados de costos financieros aún más elevados. Además, cualquier error e inexactitud muchas veces aumenta el riesgo de recibir una negativa a emitir una patente.

Aspectos legales de la concesión de patentes de derechos sobre diseños industriales en Ucrania

El principal acto legislativo de Ucrania con respecto a los diseños industriales es la Ley de Ucrania "sobre la protección de los derechos a los diseños industriales".

Un modelo industrial es el resultado de la actividad creativa de una persona en el campo del diseño artístico.

Una muestra industrial puede ser una forma, un patrón, un color o una combinación de los mismos, que determina la apariencia de un producto industrial. No se pueden reconocer como diseños industriales y obtener protección legal:

  • objetos de arquitectura (excepto pequeñas formas arquitectónicas), ingeniería industrial, hidráulica y otras estructuras estacionarias;
  • productos impresos como tales;
  • objetos de forma inestable (amorfa) a partir de sustancias líquidas, gaseosas, sueltas o similares.

Un diseño industrial puede registrarse si es nuevo. Sin embargo, pronto en la nueva versión de la Ley, el requisito de originalidad se presentará a los diseños industriales.

La propiedad de un diseño industrial es confirmada por una patente. El período de validez de una patente para un diseño industrial es de 10 años y puede ampliarse a solicitud del titular de la patente, pero no más de otros 5 años.

Cabe destacar que solo la apariencia del objeto está protegida por una patente para un diseño industrial (por ejemplo, el diseño de una cafetera eléctrica, la forma de una botella de cerveza, la apariencia de un tractor). El diseño interno del producto, el principio de interacción de sus partes individuales y mecanismos no estarán protegidos por una patente para un diseño industrial, para su protección es necesario obtener una patente para una invención o modelo de utilidad.

Aunque la Ley no prevé la concesión de una patente para un diseño industrial de productos impresos, Ukrpatent permite la emisión de patentes para tarjetas publicitarias, calcomanías, etiquetas, envoltorios y otros productos similares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en este caso, el texto que se puede imprimir en estos productos no está bajo la protección de la patente. Es decir, si la etiqueta "Coca-Cola" en la etiqueta protegida por patente no significa que nadie más tiene derecho a utilizar la palabra "Coca-Cola" en sus etiquetas. Para obtener protección en cualquier elemento verbal, debe registrarlo como marca comercial.